domingo, 6 de mayo de 2012

Análisis de Situación de Salud (ASIS)

El Análisis de Situación de Salud (ASIS) es un análisis de los perfiles de necesidades y problemas jerarquizados por diferentes actores sociales que interactúan cotidianamente en el seno de las instituciones (Castellano 1997). Su finalidad es conocer cuales son los problemas de salud concretos de la comunidad, lo que implica la medición del nivel de salud de nuestra población y el estudio de los factores que condicionan este nivel de salud.

ASIS, representa un instrumento científico, metodológico aplicativo para: identificar, priorizar y solucionar problemas comunitarios (Martinez 2006)

Hoy en día son infinitos los problemas de salud existentes, en virtud de la gama de aspectos que abarca el nuevo concepto de salud, antes referido, y ampliando un poco más el concepto de Salud que expone Lalonde, El ser humano se estudia como un ser Biopsicosocial y abarca aspectos como: Estilo de vida, medio ambiente, biología celular y organización de los servicios de salud. Es por ello, que hoy en día se habla de un concepto de Salud dentro de un aspecto Multidimensional que va mucho más allá de la ausencia de enfermedades o del concepto limitado a estilos de vida y comportamiento. Ahora se incorporan componentes tanto subjetivos como objetivos, elementos del ambiente, las políticas públicas y otros componentes relacionados con el individuo, los cuales deben ser evaluados en términos cualitativos y cuantitativos.

Dentro de este marco, es donde se desarrolla el instrumento llamado: ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD (ASIS) que trataremos de desarrollar y divulgar a través de este blog.

Es importante destacar que la base para el desarrollo de este instrumente son: LAS COMUNIDADES, o poblaciones, que presentar diferentes niveles de salud, resultante de las condiciones y calidad de vida que están expuestas.

La UNEFM en el área de Ciencias de la Salud y mi persona, expresamos nuestro agradecimiento a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de las comunidades, a los entes gubernamentales, a los consejos comunales y a todas aquellas personas que de una u otra forma han contribuido con este trabajo, que abre un abanico de alternativas de solución ante los problemas de salud existentes, consolidando así un trabajo en equipo, en donde estén presente valores, principios, potencialidades y destrezas de cada uno de los integrantes, en bien de las comunidades, los estudiantes de medicina y sobre todo de la salud en conjunto

1 comentario: